El sexo y la pulga de arena

Las pulgas de arena Tunga penetrans pasan la mitad de su vida en la tierra y la otra mitad en un una forma de vida, como por ejemplo un pie humano. Las infestaciones - en América del Sur y África subsahariana - pueden producir una condición dolorosa llamada tungiasis que hace que sea difícil caminar y puede conducir a otras infecciones. Pero la enfermedad ha causado escasa atención por parte de los médicos e investigadores que saben muy poco acerca del ciclo de vida de la criatura, incluso que cuando no está en el suelo tiene sexo y fertiliza sus huevos.

Por eso, cuando Marlene Thielecke, estudiante de doctorado de la Universidad Charité de Berlín, estaba estudiando tungiasis en Madagascar, descubrió que ella misma alojaba al parásito, dejó que su propio cuerpo se convierta en un laboratorio para estudiar la criatura.

La hembra inmadura se entierra en la piel de un hospedero a lo largo de 2 semanas, y se hincha hasta un máximo de 10 mm de diámetro. Pronto empieza expulsar huevos, y muere después de 4 a 6 semanas. La única manera de deshacerse de los parásitos es sacarlos de la piel.

Thielecke tomó fotografías regulares de su infestación. La pulga creció con normalidad, pero no estaba poniendo los huevos. Fue extraño - que todavía estaba vivo después de 2 meses (en ese momento ella la extrajo).

La explicación más probable? La pulga nunca fue fertilizada, Thielecke y su tutor, experto en tungiasis, Hermann Feldmeier, llegaron a esa conclusión en un artículo publicado este mes. En la búsqueda de la pulga, Thielecke había tomado precauciones, usar calcetines y zapatos cerrados para protegerse de otras pulgas, incluyendo potencialmente la fertilización de los machos. Esto sugiere una respuesta al enigma de que las pulgas son fertilizadas después de que se incrustan en la piel . http://scim.ag/fleafert

AMOR EN LA PIEL
















JAMA Dermatol. Dec 2013