EL TERREMOTO DE HAITI, UN HORROR

El Terremoto de Haiti a profundidad



La revista Nature (sección News), reporta hoy 14 de Enero de 2010, que el terremoto de Haiti. sucedió a las 21:53 UTC, de ayer con una magnitud de 7.0 grados Richter, sacudiendo a la nación caribeña. La Agencia de Vigilancia Geológica de Estados Unidos (USGS) dijo que se trata del más violento movimiento telúrico sufrido por un país tan pobre como Haiti en un siglo. La revista Nature examina las causas y repercusiones.


¿Que causó este terremoto?

La Isla La Española, con Haiti al Oeste y la República Dominicana en la otra mitad Este, descansa sobre la punta norte de la placa tectónica del Caribe. Esta placa se conecta con la más grande placa de Norteamérica, a través de la falla Septentrional que "corre" por el norte del país , y a través de la falla Enriquillo-Plaintain Garden, más al norte.

Este terremoto parece haber ocurrido sobre la falla Enriquillo-Plaintain Garden, que contiene más de la mitad del movimiento entre las placas mencionadas, que se mueven unos 7 milímetros cada año.

Este sistema de fallas que evntualmente chocan, no lo habían hecho con tal magnitud, desde 1751, dijo Richard Luckett, un sismólogo del British Geological Survey, cerca de Nottingham, UK.



Published online 13 January 2010 | Nature | doi:10.1038/news.2010.10
Updated online: 14 January 2010