EL LARGO Y EL CORTO


Curiosidad

El Largo y el Corto
Zool. J. Linn. Soc. 158, 477–500 (2010)

Los fósiles de muchos artrópodos — que son invertebrados con esqueletos externos duros y cuerpos segmentados — y datan de hace 540 millones a 250 millones de años, poseen un largo par de "grandes apéndices" que probablemente usaron para detener y manejar su comida.
Los Euartrópodos tienen una versión más corta de ese apéndice, mientras que muchos de los ahora extintos anomalocarididos tienen estructuras parecidas a piernas más largas. La posición de estos animales en el árbol de la familia de los artropodos es controversial. Martin Stein, que trabaja en la Universidad de Kansas en Lawrence, reporta una nueva especie de artropodo que llena un hueco entre los dos grupos mencionados. Las nuevas especies se llaman, Kiisortoqia soperi (como en la imagen), fue descubierta en Groenlandia, claramente se trata de un Euartrópodo pero con el tipo de apéndice más largo. Stein dice que esto implica que se trata de un ancestro común de los "grandes apéndices" y sugiere que ambos evolucionaron de las extremidades de un segmento particular del cuerpo del artrópodo.


El Calcio No


NEUROCIENCIA

Plática entre las células nerviosas
Science 327, 1250–1254 (2010)

Los Neurocientíficos han creido por mucho tiempo que las células neurales, llamadas astrocitos (como los de la foto de arriba), proveen el soporte estructural y los nutrientes a las neuronas que los rodean. Pero un debate ha surgido sobre si estas células liberan moléculas de señalización que afectan la comunicación entre las neuronas — y, si lo hacen, como lo hacen.
Se piensa que un incremento en la concentración del ion calcio en los astrocitos puede disparar la liberación de esas mencionadas moléculas señal. Cendra Agulhon de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y su equipo de científicos, han construido un ratón, en el cual pueden, ya sea estimular o suprimir, la señal de calcio. Mostraron además, que ni la activación ni la desactivación de la elevación del mencionado calcio en los astrocitos afecta la neurotransmisión en el hipocampo del cerebro, lo cual sugiere que otro mecanísmo , subyace en la señalización de los astrocitos.


Ojo Gigante en Chile


Nature. News Briefing. Vol 464|11 March 2010

En el Cerro Armazones, en el desierto de Atacama en Chile, será probablmente construido un Gran, gran, Telescopio Europeo, con un presupuesto de €800-millones (más de 1 billón de US dólares). Así lo anunció en Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés) , el pasado 4 de Marzo, compitiendo La Palma de gran Mallorca y otros tres sitios chilenos. Sin embargo, El Desierto de Atacama tiene las mejores condiciones de calidad de cielo, y permitiría al telescopio operar en sincronía con con el ya existente Observatorio de Paranal. La decisión final se tomará no más tarde de Julio.