CONSERVAR EL CALOR ¿O NO?

Am. Nat. doi:10.1086/653666 (2010)


En 1877, el zoólogo norteamericano Joel Asaph Allen postuló que los animales que regulan su propia temperatura tienen extremidades más pequeñas si viven en climas fríos para perder menos calor con esa superficie menos expuesta, y extremidades más grandes si disfrutan del calor tropical. Lo anterior fue ahora demostrado, por medio de imágenes infrarrojas térmicas, elaboradas por el grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne Australia.



FERTILIZACIÓN FECAL
PARA EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Proc. R. Soc. B doi:10.1098/rspb.2010.0863 (2010)



Trish Lavery de la Universidad de Flinders en Adelaida, Australia, y sus colaboradores calcularon que las cerca de 12,000 o ballenas blancas sperm whales o cachalotes que habitan en los Océanos del Sur, facilitan la remoción de 240,000 toneladas o más de carbón de la atmósfera por año, debido a que sus heces fertilizan el agua en donde crece el plancton que fija CO2, lo cual es más de lo que ellas mismas aportan por su respiración. Lo anterior es digno de encomio. Se me hace que los seres humanos andamos muy lejos de ese balance a favor del planeta.


CAIDA Y RESURGIMIENTO DE LAS PLANTAS NUCLEARES


Las plantas nucleares tuvieron su auge en los años setenta, luego los verdes y ultraverdes lograron evitar su construcción. Sin embargo debido a que generan energía limpia, como menciona James Lovelock, se está reiniciando su vigencia.