Siete Mil Millones




Published online 19 October 2011 | Nature 478, 300 (2011) | doi:10.1038/478300a
 
News
Siete Mil Millones  y Contando
Una mirada detrás de la noticia de la marca de la humanidad, revela un mundo en transición.

Jeff Tollefson

¿Que significa esta numeralia? Este mes, la atención del Mundo se centra en un hecho importante: Para el lunes próximo, seremos 7 Mil Millones de personas las que poblaremos el planeta, ¿que significa este dato? el más grande “logro de la humanidad”. Una marca más que olímpica, preocupante, sin duda. De acuerdo al consenso, basado en el análisis probabilístico más refinado, el 31 Octubre de 2011 alcanzaremos la cifra. La fecha, es un hito. Asumiendo un error del 1%, el récord llegará más temprano, debido a que se esperaba hasta 2012.
Thomas Buettner, director asistente del Departamento de Cuestiones Sociales y Económicas de la División de Estudios de la Población de Naciones Unidas  en Nueva York, fue el que calculó el dato, en la computadora de su escritorio.

Con un dejo de incertidumbre, los demógrafos, tendrán que lidiar con los sesgos institucionales mencionados y las motivaciones políticas de dar a conocer la noticia, de la proliferación de  los 7 mil millones de personas, con todo y que el gobierno chino prohibe a sus ciudadanos tener más de un hijo, lo cual deja la taza de fertilidad entre 1.3 y 1.8 bebes nacidos por madre en el mundo, pero la proyección es lo que ahora preocupa a los expertos.

En cierta forma, la figura de los 7 Mil Millones es increíble por lo que representa: el doble de habitantes desde 1967, con un incremento de 200,000 personas cada día, es decir crecemos una población como la de Francia cotidianamente. No obstante de que pasar de 6 a 7 Mil millones tomo 13 años, de acuerdo a la tendencia actual, ahora serán necesarios 14 años para llegar a 8 Mil millones (ver 'Snapshots of growth'). El show de las comparaciones, muestra que estamos desacelerando un poco nuestro crecimiento, de tal forma que llegaremos a 10 mil millones de habitantes en el planeta al final del siglo.

Por cierto, el crecimiento se mantendrá, sin embargo más grande en África, donde los niveles de fertilidad permanecerán al más alto límite en el mundo. En contraste, los países industrializados, lograrán mantener estable a su población. Pero Asia seguirá siendo el continente más poblado, aún cuando la fertilidad está a la baja.

Curiosamente, como se puede advertir, las altas tazas de fertilidad, están asociadas a  las altas tazas de pobreza, como si esto la compensara. Debido a ello 3.4 mil millones de  sujetos. sobrevive con menos de 2 dólares cada día (Joel Cohen, Laboratory of Populations,  Rockefeller University, New York). El número de pequeños por mujer en los países menos desarrollados es de 4.5, comparados con los 1.7 en los países desarrollados, esto significa, de forma paradójica, que la mayoría de los incrementos de la cuenta global de la población, se dará en donde existe poco acceso a fuentes de energía y educación. Esta realidad, minimiza la importancia de los esfuerzos internacionales, que los hay, de que la humanidad en el mundo se desarrolle: principalmente, debido a los pequeños ingresos económicos de los menos desarrollados, así como menos salud y educación, observada en ellos, lo cual podría favorecer su no crecimiento en su población, pero a un costo dramático, que incluye muertes por hambre.

Una cosa son las cifras estadísticas y otra la ética implicada.