NUEVAS NEURONAS




Nuevas Neuronas Hacen Espacio a Nuevos Recuerdos

Por Greg Miller
Science NOW Daily News
12 November 2009


El descubrimiento de que en el cerebro del adulto nacen nuevas neuronas, ha puesto de cabeza el viejo dogma de las neuronas perennes, que como el PRI en la política mexicana, dominó muchas décadas en las neurociencias. Pero también ha levantado una serie de preguntas de como, exactamente, funcionan estás nuevas neuronas (Science , 17 Febrero, 2006, p. 938). Ahora, los autores de un nuevo estudio, sugieren, que las neuronas recién nacidas y frescas, tienen la tarea de remover los remanentes de viejos recuerdos, para hacer espacio a los recuerdos más nuevos.

El hipocampo del cerebro, que es una de las principales estructuras del cerebro humano y otros mamíferos, y que pertenece al sistema límbico, desempeña funciones importantes en la memoria a largo plazo y manejo del espacio. Pero el detalle de su actuación en estos fenómenos es como el de una secretaria ejecutiva: No obstante de que muchos recuerdos se inician en el hipocampo, eventualmente salen de él y se dirigen a la neocorteza para su almacenamiento permanente.




Debido a lo anterior un famoso paciente, llamado "H.M"., a quien se le había removido el hipocampo en una cirugia experimental para tratar de ayudarle a disminuir su epilepsia, pudo recordar acontecimientos previos a esta operación, pero fue incapaz de generar nuevos recuerdos después de la cirugía (Science, 26 June, 2009, p. 1634).

Para investigar, si las nuevas neuronas del hipocampo, juegan o no, un papel en la generación de memoria y transferencia definitiva a la neocorteza, investigadores encabezados por Kaoru Inokuchi de la Universidad de Toyama en Japón, examinaron ratas y ratones normales y otros con el hipocampo afectado genéticamente. Los investigadores, entrenaron a los mencionados roedores, en una pequeña cámara de tormentos, en la modalidad de toques eléctricos suaves. Los roedores normales, pudieron recordar la asociación entre la cámara en cuestión y los toques eléctricos, de manera que evitaban meterse en ella por semanas. Este tipo de memoria, "sale" del hipocampo en un mes máximo, de manera que, cuando los investigadores inyectaron una sustancia que destruyó al hipocampo al día 28, prácticamente no tuvo efecto, y los roedores seguían evitando la cámara de los tormentos, presumiblemente debido a que la memoria ya había sido transferida a la neocorteza. Pero en el caso de los roedores con el hipocampo afectado de origen, se observó que ya no recordaban que, si querían no sufrir una descarga, debían evitar la cámara de tormentos. Lo anterior sugiere que los hipocampos afectados de origen -genéticamente, de esos animales experimentales fueron incapaces de transferir los recuerdos a la neocorteza.

Finalmente, los registros de actividad neural, indicaron que la potenciación de largo plazo, también estaba alterada en estos animales experimentales con el hipocampo afectado. Los resultados anteriores, publicados en la revista Cell --sugieren que las nuevas neuronas en el hipocampo actúan como secretarias eficientes, despachando esta información hacía la corteza., verificando que los viejos recuerdos sean removidos del hipocampo, para hacer lugar a los nuevos recuerdos.

Algunos investigadores como Gerd Kempermann, experto en neurogénesis del Centro de Terapias Regenerativas (Center for Regenerative Therapies), en Dresden Alemania aceptan como muy interesantes los resultados, pero espera confirmación, sin embargo acepta que es el experimento es trascendente.





MUMMY




¿De que murió la Momia? Pudo ser ataque al corazón.

By Sam Kean

Science NOW Daily News
17 November 2009

Claro que las momias no mueren, ya lo están. Pero lo anterior es pretexto para la mención de los Faraones y sus cercanos, que fueron reverenciados como algo cercano a los dioses, sin embargo, sus corazones eran muy humanos y por tanto fallaban. Al menos es lo que cardiologos y egiptólogos han descubierto, como evidencia de enfermedad cardiovascular en momias que datan del 1530 antes de nuestra era, indicando que los problemas del corazón no son atribuibles solo al hombre moderno. (http://sciencenow.sciencemag.org/cgi/content/full/2009/1117/2)


Nueva Manera de Detectar Otros Mundos


Por Phil Berardelli
Science NOW Daily News
12 November 2009

Encontrar nuevos mundos puede covertirse en una actividad simple. Los Astronomos han descubierto que las estrellas que contienen bajas cantidades del elemento Litio, tienden a formar Sistemas Solares, lo cual resulta que puede reducir dramáticamente el tiempo de detección de otros planetas como la Tierra.



Buscando Secretos, Secretos Para la Busqueda

James Bradburne es Director de un Museo en Frankfurt Alemania (für Angewandte Kunst Frankfurt am Main). Bradburne escribió un ensayo que ahora tomo para pensar, en como la observación ha influenciado al arte, la ciencia, y a los museos, a través de los tiempos.

El referido ensayo aparece en el portal de la Wellcome Collection, que es una mezcla de galerias, eventos y encuentros, lecturas y lugares practicamente comestibles, que ayudan a considerar el significado de lo humano.

La pregunta esencial para un servidor a través de los años es si la ciencia y el arte poseen características en común. Si es así, estás prácticas ¿comparten historia? Y si esta historia compartida, tiene alguna influencia en las instituciones. El primer argumento mencionado por Bradburne es que la observación es un primer atributo compartido por la ciencia y el arte - mirar las cosas cuidadosamente. A través de la observación, y aún de la simple mirada, se puede hacer ciecnia y se puede hacer arte, aunque hay ciencia que es en si mismo un arte y viceversa. Es parte de la condición humana.
Se concluye que la práctica de la observación no carece de tiempo ni de universalidad, y como las otras prácticas culturales, tiene historia.
Los artístas siempre han observado a las cosas de manera especial, los científicos también, pero la naturaleza de la observación ha variado con el tiempo, sujeta a cambio e influencias nuevas por la cultura predominante en donde el artísta y el científico se encuentran. Hasta el renacimiento, la práctica artística - y la observación artística - en la Europa occidental se conformó por una cultura dominada por el texto. En una perspectiva histórica, los artístas gustaban de elaborar su obra con base en textos canónicos tales como la Biblia, las emociones y los significados, los gestos y las posturas giraban alrededor de la interpretación y las emociones confluían por esta vía del significado de los gestos y posturas, consonantes con la interpretación del mundo sagrado. La autoridad de los textos fundó una nueva red de desarrollo cultural a través de miles de años., y esa autoridad se incrementó por el desarrollo de la importancia del juadaísmo. cada día de aquí al viernes iré dilucidando esta ponencia, que compartiré el la FIL 2009 el próximo sábado 5 de Diciembre, durante la presentación del libro: Al otro lado del océano. Ciencia y ciudadanos en Jalisco y Trieste, compilado por Juan Nepote y Paola Rodari, del cual soy colaborador.

La imagen de arriba, corresponde a Spike Walker, (Wellcome Images; http://images.wellcome.ac.uk/), de cristales de Vitamin C. Cristales de Vitamina C oxidada (ácido dehidroascórbico). La Vitamin C (ácido ascorbico) es un magnífico antioxidante que por tanto se oxida a si mismo y deviene en una forma estable y no reactiva. Lo anterior protege a las células del daño causado por especies de oxígenos.



Más Allá de Nosotros


Valentí Rull se pregunta si, ¿un Mundo sin Humanos es Posible?

La aniquilación potencial de la raza humana, incluso a manos propias, es frecuentemente relegada a los tópicos de ciencia ficción. Los realizadores de obras literarias y cinematográficas, de manera inventiva, plantean la erradicación de la especie humana: Virus mortales como en 12 Monos de Terry Gilliam’s (1995); nefastos aliens en La Guerra de Los Mundos de H.G. Wells (1898); experimentos científicos fallidos como en Cat´s Cradle de Kurt Vonnegut (1963); la degeneración de la civilización adicta al petróleo en Mad Max de George Miller’s (1979); o la catástrofe masiva del medio ambiente en, El Día después de Mañana de Roland Emmerich (2004), hacen pensar en esta posibilidad más que probable.
Por otro lado, el incremento de la población humana y de su salud, aceleran el deterioro de la biodiversidad y la capacidad de nuestro planeta es limitada.
Lo anterior es discutido por Valentin Rull, quien también se plantea que la evolución que podemos experimentar en los próximos 5 a 10 millones de años, puede llevarnos, de manera similar a una forma animal, muy diferente a la que ahora llamamos humano.
Como miembros de la biosfera de la Tierra, sin embargo, debemos sentirnos responsables del futuro de todas las formas de vida y deberíamos ser responsables de la Tierra como un todo.


Este diagrama muestra el nuevo anillo descubierto alrededor de Saturno, llamado ‘Phoebe ring’, el cual se expande al menos 25 millones de kilómetros, y es el más largo hasta ahora encontrado. El anillo, corresponde cercanamente a la órbita de Phoebe, que se ve en en centro y en el recuadro de la izquierda. Phoebe, es la luna irregular más grande de Saturno, y es ella, aparentemente, la fuente del material del anillo. El anillo esta ¨movido¨ por la influencia del Sol. El polvo del anillo se mueve probablemente en espirales hacia adentro, y pega en uno de los hemisferios de la luna Iapetus, mostrada en el recuadro de la derecha, disparando su coloración en dos tonos. También se puede apreciar la órbita de Titán, la luna más grande luna del gran Planeta en el centro de la imagen. (Matthew S. Tiscareno1 & Matthew M. Hedman. Solar System: Saturn's colossal ring. News and Views. Nature 461, 1064-1065. 22 October 2009)

Referencia

Verbiscer, A., Skrutskie, M. F. & Hamilton, D. P. Nature 461, 1098–1100 (2009).

El Poyecto Europeo Galileo Gana Terreno

El sistema de navegación por satélite europeo, recibe apoyo formal del presidente de la comisión europea, con lo que se convierte en una importante competencia del sistea GPS.


Europa tiene planes para lanzar 30 satélites que serán independientes del sistema norteamericano, US Global Positioning System. Vol 461|22 October 2009. NATURE|Vol 461|22 October 2009 NEWS.

Las Neuronas al Alcance

Después de un arduo trabajo, se han podido desarrollar técnica muy poderosas que permiten formar mapas de circuitos del cerebro en la agenda de los neurocientíficos. Michael Eisenstein explora el reto de mapear la mente de los mamíferos.

Datos de Alta Resolución permiten reconstrucciones de redes de neuronas, como estas de la capa interna plexiforme, de la retina del ojo de un conejo experimental.

El equipo de trabajo de Ed Callaway está trabajando en el método para detectar la sinapsis de cada neurona, lo cual es un fantástico, (reimpreso, con permiso de I. R. Wickersham et al. Neuron 53, 639–647; 2007).

Michael Eisenstein. TECHNOLOGY FEATURE NEURAL CIRCUITS. NATURE: Vol 461: 22. October 2009


Toño Lazcano en el Paraninfo y la Gira por Italia

Dice Toño Lazcano que él y un servidor salimos bien en la foto, pero que nuestros acompañantes se ven como funcionarios.

Ecos de la conferencia que Toño impartió en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el pasado 21 de septiembre, sobre "Darwin y los microbios", esperando que se repita pronto.

Desde Italia, en donde estoy para la firma de un convenio entre las Universidades de La Sapienza y la de Guadalajara, para intercambiar conocimiento, pude ver a José Saramgo, premio Nobel, no bien querido por algunos exquisitos de la literatura en Guadalajara. Apareció en la RAI 3 italiana, en una entrevista con formato del "espectacolo" de la tv italiana, pero que utiliza su inercia, para mostrar cierta opocisión al régimen del televiso Berlusconi.

Don José dijo solo dos cosas:

Quien Funda un banco es más ratero que quien lo roba


y que

Existen tres sexos: el masculino, el femenino y el político.


Sombras nada más, en la Vía Nazionale rumbo al Coliseo Romano.


Tendedero en la Roma de los "cesares"


De cometas protéicos



Protein comets

PLoS Biol. 7, e1000201 (2009)

¿Como se desplazan las células? Un modelo de computadora describe como los filamentos crecientes proteicos de una células producen las fuerzas que les permiten migrar. Mark Dayel de la Universidad de California, en Berkeley, y sus colegas, hicieron crecer redes de la proteína actina alrededor de pequeñas canicas. La actina forma una "concha" alrededor de la caniquilla que eventualmente hace las veces de propela. La proteína entonces, forma una especie de "tallo de cometa" , empujando la canica en una dirección. El modelo simula los eventos de desplazamiento y predice los factores que sostienen los movimientos de la célula bajo diferentes condiciones. Experimentos realizados con canicas confirmaron las predicciones del modelo (referido en Nature, 1 Oct 2009).





Dream team.- Para celebrar el 2 de Octubre, la revista Science, hace gala de la investigación que, entre otros Gen Suwa, en Tokyo, C. Owen Lovejoy con sus calotas en Kent, Ohio, y Yohannes Haile-Selassie con Berhane Asfaw en Etiopía con sus fósiles, encontraron y analizaron un nuevo tipo de ancestro del Homo, llamado Ardipithecus.


Cronología del Sistema Solar


Maquillaje Químico.- El análisis isotópico de condrulas en meteoritos primitivos que valida el uso del radioisótopo Aluminio 26 como un cronómetro preciso en el Sistema Solar temprano, en realidad me hace me recordar algún detalle de alguna pintura de Gustav Klimt.

Adelgazamiento cada vez más rápido


Geophys. Res. Lett. 36, L17501 doi: 10.1029/2009LL039126 (2009)


La velocidad a la que se adelgaza el glacial de Pine Island Glacier (foto) —que es la más grande extensión de hielo flotante de la región oeste de Antártica— se cuadruplicó entre 1995 a 2006. Si esta tendencia se mantiene, la gran masa de hielo se fundira por completo en 100 años. Lo anterior fue concluido, al examinar un altímetro satelital, por Duncan Wingham de la University College London y sus colegas. Los científicos creen que esta situación ha sido disparada por la presencia de aguas tibias del oceano, por el calentamiento global.


Vasos Sanguíneos de un Tumor

Nature Med. doi:10.1038/nm.1971 (2009)

Una nueva técnica para observar tejidos en tres dimensiones es usada para determinar el micro- medio ambiente de un tumor, en gran detalle. Brett Bouma, Rakesh Jain y sus colegas de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts en Boston tomaron imágenes de varios tumores con un detector de dominio de frecuencias. Este es capaz de escanear por medio de un rayo laser a longitudes de onda específicas sobre el tejido, lo cual permite medir las propiedades reflejadas por las profundidades microscópicas, y procesar las señales para convertirlas en imágenes con perspectivas de tres dimensiones. La imagen muestra el sistema de vasos sanguíneos que un tumor de dos milímetros ha desarrollado en el cerebro de un ratón.


El Gran Escape

Biol. Lett. doi:10.1098/rsbl.2009.0577 (2009)

Cuando están amenazadas, las lagartijas (Coleonyx brevis) pueden estirar sus extremidades, con la esperanza de que sus predadores no los vean. No obstante que muchos han observado el gran escape de la lagartija, se sabe poco de los detalles de este comportamiento autónomo.
Timothy Higham de la Universidad de Clemson de Carolina del Sur, y Anthony Russell de la Universidad de Calgary en Alberta, Canada, espiaron el evento con una cámara de alta velocidad, e implantaron electrodos para estudiar en detalle la extremidad de la lagartija leopardo (Eublepharis macularius) immediatamente después de estirarse. Además de los movimientos rítmicos, que son probablemente controlados por circuitos motores de la espina dorsal, la extremidad es capaz de realizar acrobacias, tales como movimientos agudos como aleteos y embestidas que les permite el escape agil.


Los Primeros Hoyos Negros

A diferencia de los hoyos negros contemporáneos, que crecen absorviendo todo lo que pueden, de acuerdo a Phil Berardelli de ScienceNOW Daily News (11 August 2009), se cree que los primeros hoyos negros eran delgados y peqeños, liberaban tanta radiación que que permitían formar con ella nuevas estrellas. Crédito: KIPAC/SLAC/M. Alvarez, T. Abel, and J. Wise




Desarrollo de terapias seguras con células madre pluripotenciales humanas


La aplicación de células madre pluripotenciales humanas para desarrollar nuevos tejidos y sustituir a los trasplantes de órganos, deben pasar por una serie de pruebas para garantizar su consistencia, estabilidad, seguridad de que no causan tumores ni inmunogenicidad.
volume 27: 606, number 7 july 2009 Nature Biotechnology


Génesis de Estrellas Binarias

Por medio de simulaciones numéricas de nubes de gas primordial, que entran en colapso, se puede saber que los primeros objetos luminosos que formaron al universo fueron estrellas masivas aisladas. Turk y colaboradores. (Science 31 Julio de 2009, p. 601, publicado en línea el 9 de Julio) muestran que, es posible para una nube primordial, romperse para formar centros densos. Cálculos en tres dimensiones, que siguen la evolución de gas primordial (compuesto de hidrógeno y helio, con trazas de deuterio y litio) y materia oscura en las condiciones cosmológicas iniciales, sugieren que esos centros densos pueden evolucionar para formar sistemas de estrellas binarias.



Enfoque a la Fibrina



En el número del 7 de Agosto de 2009 de Science, se muestra un estudio en donde se ve que los daños vasculares o heridas, provocan reacciones bioquímicas que causan que la proteína de la sangre, la Fibrina, forme un polímero y de esta forma ayude a detener el sangrado, propiciando la reparación de la herida. Sin embargo, por otro lado, la Fibrina puede también ser un soporte para el trombo que llevar a la enfermedad cardiovascular. Para mantener la homeostasis, los coágulos deben ser firmes, pero plásticos, de tal forma que la red formada, pueda ser posteriormente sustituida por el tejido típico. Brown y colaboradores (p. 741) investigaron el comportamiento de los tapones de Fibrina a escala macroscópica de una sola fibra y también a escala molecular. En el caso de un año relativamente mínimo, las fibras se alinean y forman acúmulos, y en un daño mayor con más fibras, la proteína se desenvuelve. Se aporta así un modelo integrado que provee las bases moleculares que explican la elasticidad y extensibilidad de la Fibrina.




¿Que fue lo que hizo que las primeras neuronas y el Sistema Nervioso se vean como son? Y ¿que ventajas le confiere a los animales que lo poseen? En el número del 3 de Julio de Science, Greg Miller discute los aspectos más apasionantes y los secretos que los científicos han revelado, desde un punto de vista evolutivo del Origen del Sistema Nervioso




De un origen espinoso. Basados en estudios genómicos recientes existe incertidumbre acerca de la evolución temprana de la evolución animal, complica cualquier discusión del origen de las neuronas.

CREDITOS (de izquierda a derecha): (BACKGROUND) DR JONATHAN CLARKE, WELLCOME IMAGES; BRYONY FAHEY; ANA SIGNOROVITCH/YALE; STEVEN G. JOHNSON/WIKIPEDIA; KEVIN RASKOFF, 2005; JENNY HUANG/WIKIPEDIA



Un solo camino para construir una neurona. Las neuronas pueden haber surgido de células multifuncionales—como las de las medisas (a la izquierda)—que gradualmente se especializaron.

FUENTE: ADAPTADO DE G. O. MACKIE, "NEUROID CONDUCTION AND THE EVOLUTION OF CONDUCTING TISSUES", THE QUARTERLY REVIEW OF BIOLOGY 45, 319 (1970)


Especies ejemplares en peligro de extinción como la gran mariposa azul han motivado programas de conservación en todo el mundo. Sin embargo, la Gran Mariposa Azul antes (Maculinea arion) antes mencionada se ha extinguido en el reino Unido. La razones de esta extinción fueron en realidad una compleja secuencia de eventos documentada por Thomas et al. (p. 80, publicada en línea el 18 June en Science; y en las Perspectivas de Settele and Kühn) en el número del 3 de Julio de 2009. Las Tablas de Vida y estudios de modelos demuestran que los cambios ecológicos, afectan a muchas especies con un impacto negativo en las poblaciones de la mariposa azul. Cuando los cambios causan la extinción, ningún esfuerzo sirve para recuperar a la especie perdida, sin embargo, los esfuerzos sirven para evitar la perdida de otras. Otros insectos han experimentado similares situaciones, y en tales casos la prevención de su extinción aún es posible.

EL TUCÁN SE REFRESCA POR SU PICO



La revista Science 325, 468–470 (2009) citada por Nature del 30 de Julio, reporta que el enorme y bello pico del tucán, que en principio se cree, ha desarrollado como atractivo sexual, y como buena herramienta para pelar la fruta de su dieta, en realidad cumple otro propósito adicional. Glenn Tattersall de la Brock University en St. Catharines, Canada, y sus colegas han descubierto que el pico del tucán que en realidad contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos, le sirve como instrumento que disipa el calor. Este atributo es posiblemente el mejor disipador del calor de los animales hasta ahora estudiados. Los autores colocaron al toco tucán (Ramphastos toco) en una cámara de experimentación, la cual permitió diferentes temperaturas, luego se tomaron fotografías infrarrojas. Dependiendo de su actividad, el tucan fue capaz de disipar por el pico, desde el 5 % hasta el 100 % del calor total de su cuerpo.




Como una Gota de Lluvia Cae Como Un Paracaidas, y Se Rompe



Una gota de agua de lluvia, a medida que cae, incrementa su masa al chocar inelásticamente con las pequeñas gotitas. El problema consiste en determinar la posición x y velocidad v de la gota en función del tiempo t, conocida la masa inicial m0, la velocidad inicial v0 y la altura inicial x0 en el instante t=0. Sin embargo después es como un paracaidas que se rompe.

Por cierto, B. J. Thomas jamás imaginó que su famosa canción, sirviera a un tema científico

video

How a Raindrop Is Like an Exploding Parachute

By Karen C. Fox
ScienceNOW Daily News
20 July 2009



Haumea Con La Suerte de Plutón




Como Plutón, el enano planeta Haumea es uno de los objetos más grandes del cinturon de Kuiper, situado más allá de la orbita de Neptuno. Se piensa que es uno de los remanentes de un gran cuerpo mayor, que se fragmentó como resultado de una gran colisión, dejando a Haumea, y a sus dos lunitas, Hi’iaka y Namaka, y un conglomerado aún más pequeño de restos de hielo, cuyas propiedades de superficie así como su órbita han sido demostradas como muy similares a Huamea mismo. Fraser y Brown han tomado imagenes infrarrojas de Huamea y sus dos satélites por medio del telescopio espacial Hubble.
Los datos muestran que, como Haumea, Hi’iaka y Namaka son peculiarmente objetos del cinturón de Kuiper, cubiertos de hielo acuoso, reforzando la idea de la gran colisión que formo el sistema triple. Pese a su forma, La atracción gravitacional de Haumea capturó a sus dos lunas.— MJC referido en Science, 24 de Abril de 2009. Astronomy: Icy Remnants

Astrophys. J. 695, L1 (2009).





Organismos




El organismo ciliado Oxytricha trifallax tiene un genóma poco usual con regiones codigo llamados exones espaciados a lo largo del mencionado genóma. Los exones son integrados después de la transcripción pero antes de la traducción en proteínas.

Como parte de este proceso Oxytricha elimina todos los elementos transponibles, quedando solo el 5 % de su genóma original. Nowacki et al. (p. 935, Science del 15 de Mayo de 2009) muestra que unas enzimas, las transposasas parecen ser importantes en este proceso de rearreglo de grandes pociones del DNA.


Jacket Grown in a Technoscientific ‘Body’


El Bio-arte representa un cruce entre el arte y las ciencias biológicas, con materia viva, genes, células o animales, como su sustento. Tales modificaciones de lo vivo requieren la colaboración de científicos con financieros que aporten con que hacer esta nueva forma de arte.
De esta forma, se considera que el bio-arte va ‘debajo de la piel’ — en el cual el DNA, células o proteínas son usados como el medio y significado — para resaltar las implicaciones éticas de reducir la vida a arte.
En este caso podemos observar el resultado del proyecto de arte de un Cultivo de Tejido de una chaqueta hecha de células de la piel o queratinocitos, dentro de un matraz, al estilo del usado por Stanley Miller en su experimento clásico sobre el origen de la vida, llamado:

Jacket Grown in a Technoscientific ‘Body’

The Tissue Culture and Art (TC&A) project

Perspectiva: Nature Reviews. Molecular Cell Biology. 10: 499. July 2009


¿Se puede mejorar la Seda de la Arañas?


En una deposición convencional de una capa atómica, los pulsos alternativos de un reactivo precursor y un reactante, como el agua, son depositados sobre una superficie sólida para crear una capa que se conforma de manera muy parecida a la superficie de seda original. Lee et al. ( p. 488
) aplican este proceso a las fibras de seda de araña natural, suaves y porosas.
Algunos de los iones de metal penetran en la fibras, y reaccionan con la estructura protéica. Lo anterior, confiere a la fibra mayor resistencia y durabiliad.



SCIENCE VOL 324 24 APRIL 200


A grey’s anatomy



Cell 137, 1088–1099 (2009)

Parece que el estrés puede hacer que el pelo se torne gris. Emi Nishimura de la Tokyo Medical and Dental University y sus colaboradores encontraron que la radiación ionizante hace que el ratón de la fotografía de arriba adquiera el tono gris de su pelo de manera permanente, debido a que las células madre que producen los melanocitos que son las células que producen el pigmento en los folículos del pelo se acaben. Las sustancias químicas que dañan al DNA, tienen un efecto similar. Inesperadamente, la muerte de las células madre referida, se debió a la activación de una proteína reguladora de los melanocitos llamada MITF, cuya permanente activación provovó que las células madre de los melanocitos se agotaran dejando sin pigmento al pelo nuevo del ratón.