Detrás del Enemigo


Detrás de las líneas del enemigo
Nature Commun. doi:10.1038/ncomms1002 (2010)

Los animales emiten señales para comunicarse que se piensa han evolucionado desde sus ancestros más lejanos, que se convierten en rituales. Es el caso del gusano caminador caterpilar enmascarado (Masked-birch caterpillar: Drepana arcuata, Walker, mostrado arriba). Alejan a sus depredadores potenciales de su territorio, emitiendo vibraciones, que son producidas por el rascado de su segmento anal a lo largo de una hoja, para producir ruido rasposo. Este comportamiento típico salva, al menos temporalmente a los gusanitos.
Jayne Yack de la Universidad de Carleton en Ottawa, Canada, y sus colegas, han encontrado que el rascado anal, parece ser un componente modificado de un comportamiento territorial típico, observado en especies de ancestros, que de esta manera agresiva ahuyentan a sus enemigos. Estos movimientos del cuerpo, han sido asociados a luchas rituales, sugieren los autores, lo cual les permite la solución a conflictos sin que la sangre llegue al río.


NeuroScience

Estresar La Memoria
J. Neurosci. 30, 5037–5046 (2010)

De acuerdo a Benno Roozendaal de la Universidad de Groningen en Los Países Bajos, Marcelo Wood de la Universidad de California, Irvine, y sus colegas, las evocaciones emocionales asociadas a las hormonas del estrés, pueden ser importantes para formar memoria de largo plazo.
Los autores administraron hormonas glucocorticodes a ratas y ratones de laboratorio y probaron que tan bien recordaban la localización de ciertos objetos. Encontraron que las hormonas mejoraban la memoria, por medio del reforzamiento de la acetilación, es decir, la adición de grupos acetilo a grupos nucleares. Esta modificación, parece facilitar la transcripción de algún gene requerido para consolidar la memoria. Pero la promoción de la mencionada acetilación en ausencia de la hormona, no mejoraba la memoria. La hormona, tiene primero que activar receptores de la membrana celular, para así disparar la cascada de eventos necesarios para consolidar la memoria.