ACAROS CHUPASANGRE




LOS ácaros forman parte del grupo más antiguo, diverso y numeroso de animales que ha existido desde que apareció la vida en el planeta, el de los artrópodos. Se trata de animales sumamente pequeños, muchos de ellos microscópicos; algunas larvas miden menos de 100 micrones; las formas más grandes son las garrapatas que, cuando están repletas por la sangre ingerida, llegan a alcanzar hasta 3 cm de longitud. Una de las especies de mayores dimensiones en el mundo es Amblyomma longirostre Koch, que en México es parásita del puerco espín. La mayor parte de los ácaros adultos miden entre medio y dos milímetros.
El de la imagen (Acari: Ixodidae; Haemaphysalis longicornis) transmite una gran variedad de patógenos tales como virus, bacterias, protozoarios helmintos y son respnsables de más de 100,000 casos de enfermedad en el mundo, segundos en peligrosidad como vestores de enfermedades, después de los mosquitos. En casa, pueden vivir en las almohadas si no lavamos las fundas con frecuencia.
Para defendernos de la succión de estos, en la sangre existen unas células llamadas basófilos, que se ha descubierto repelen la acción succión de los ácaros. Lo cual se puede ver abajo, en la parte que dice vertical, en azul sobre todo en la segunda infestación:

The Journal of Clinical Investigation http://www.jci.org Volume 120 Number 8 August 2010