Origen y Evolución de Un Virus

La Figura muestra al hopedero y la línea de origen de los segmentos geneticos del virus 2009 A(H1N1): PB2 polymerase basic 2, PB1 polymerase basic 1, PA polymerase acidic, HA hemagglutinin, NP nucleoprotein, NA neuraminidase, M matrix gene, NS nonstructural gene.
El color del segmento genético en el círculo indica al hospedero.

Ver nota abajo en science inseder: Esta Listo el Primer Reporte del Pasado Promiscuo del nuevo Virus


Antigenic and Genetic Characteristics of Swine-Origin 2009 A(H1N1) Influenza Viruses Circulating in Humans


www.sciencexpress.org / 22 May 2009 / Page 1/ 10.1126/science.1176225


Esta semana, Science Insider:

Vean porqué la Influenza A H1N1, es ya una Pandemia

NEJM H1N1 Case Reports





http://blogs.sciencemag.org/scienceinsider/swine-flu/



Los dos esquemas de abajo, muestran los componentes mezclados de genes del virus de la Influenza de las aves, del cerdo y del humano, que dieron forma al 2009 A H1 N1:


Esta semana, tanto la revista Nature como Science han mostrado su interés en el desarrollo de la pandemia por el virus de la Influenza 2009 A H1 N1. Nature pregunta, el 5 de Mayo que tan severa será la amenaza de esta influenza, y alude a los epidemiólogos para responder.

How severe will the flu outbreak be? Epidemiologists race to pin numbers on the global H1N1 spread

(Published online 5 May 2009 | Nature | doi:10.1038/459014a)




Además, el editorial afirma que la complacencia, y no la reacción a tiempo y "exagerada" si se quiere, es el gran peligro de que la pandemia sea muy peligrosa, y que los científicos deben ayudar a mandar este mensaje, que espero le llegue al gobernador de Jalisco Emilio González, que se empeñó al principio de la crisis en minimizar el asunto, diciendo que el Estado estaba libre del virus de la Influenza, y ahora, ante las evidencias, no le ha quedado otra que reconocer la presencia de infecciones y posibles muertes, reaccionando tarde y mal.

Por su parte, Science se pregunta si el virus se originó fuera de México, por ejemplo en Canadá, donde se encontró al virus de la Influenza 2009 A H1 N1, en cerdos, pero hace notar que a ese lugar llegó una persona de México con la infección y que él pudo haber infectado a los cerdos canadienses, con lo que el aserto de Carlos Ramírez (ver más abajo), puede ser más que cierto, ya que se sabe que los humanos pueden infectar cerdos y viceversa.

SWINE FLU OUTBREAK: Out of Mexico? Scientists Ponder Swine Flu’s Origins

News of the Week: SCIENCE VOL 324 8 MAY 2009




La proteína hemaglutinina (azul), sobre la superficie de un virus de la influenza le permite entrar a la célula que infectará. La neuraminidasa en amarillo, le permitirá salir.

(Permanent Protection Against the Flu? By Mitch Leslie Science NOW Daily News 23 February 2009)



MAYO, 2009

De la epidemia no hay muertos, sólo sus cifras

Dr. Alfonso Islas

Se ha presentado en México una emergencia sanitaria de dimensiones nunca antes vivida. El secretario de Salud anunció la noche del jueves 23 de Abril, desde la residencia presidencial de Los Pinos, medidas sorpresivas ante el desarrollo inquietante de una enfermedad que ataca las vías respiratorias. El mensaje incluyó la suspensión de las actividades escolares en el Distrito Federal y el Estado de México -y ahora extendidas a todo el país-, entre otras medidas preventivas. La causa es la infección de cerca de dos mil personas, de las cuales han muerto más de 20 de manera confirmada -y decenas de víctimas más cuyos fallecimientos son objeto de estudio-, por el virus de la Influenza H1N1, mal llamado porcino.

Ha sido un error estratégico de parte de las autoridades de salud decir que el virus que afecta actualmente a personas en México es un virus porcino; tal vez alguna vez lo fue, pero en todo caso, sólo hay similitudes entre el virus porcino y el humano. De hecho, tres de los documentos emitidos por el Instituto de Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud, no lo mencionan, la mención aparece sólo en el cuarto documento. Por otro lado, en el número más reciente de la revista Nature se afirma que el virus en cuestión es “a real super-mixed-up virus”, nada parecido a lo estudiado antes. Es decir: los expertos no saben cómo diablos este virus combina la información de genes peligrosos de los virus de la influenza aviar, porcina y humana, pero dicha combinación ha hecho que “su genética sea harto complicada”, según el virólogo John McCauley del Instituto Nacional de Investigaciones Médicas de Londres.

Es importante considerar que las personas con la infección no están condenadas a muerte y no deben ser sujetas de discriminación. Si son tratadas con antivirales como el oseltamivir, se pueden curar. El oseltamivir es una prodroga, lo cual quiere decir que su molécula se transforma en el organismo, cambiando su estructura, y su efecto es inhibir a la neuraminidasa del virus; o sea, bloquea la salida del virus de las células infectadas, lo que impide su reproducción.

El problema se agrava debido a que en el México de estos dos últimos sexenios, la atención médica pública se ha deteriorado mucho; sin embargo, la peligrosidad del virus es real (ya en el siglo XIX, H. G. Wells lo entendió y lo plasmó en su novela La guerra de los mundos) y las medidas preventivas son más que pertinentes, aquí, en China, y en todo el mundo. Es decir que, sobre la base de una información objetiva, la sociedad y sus autoridades tienen que actuar a la altura de las exigencias que plantea la epidemia, y en donde no tienen cabida ni actitudes valemadristas e irresponsables como tampoco los pánicos paranoides.

Tomar en cuenta las medidas preventivas sugeridas en estos días impedirá la diseminación del contagio. Desde luego, el secretario Córdova puede ser un improvisado, pero sus asesores -y sobre todo la supervisión de la OMS- son de muy alto nivel.

El manejo del sistema mediático de noticias no deja de tener tintes alarmistas por un lado, y dictatoriales por otro, especialmente por el ocultamiento de información elemental. Cierto, el régimen mexicano no se distingue por su elevada disposición a la transparencia informativa; por eso, las sospechas ciudadanas aumentan al darnos cuenta de que no existen los muertos, por decirlo así, sino sólo las cifras acerca de ellos: es muy raro que casi no haya cobertura periodística acerca de las desgracias particulares, entrevistas a los familiares de las víctimas, etc. ¿Quiénes son los que han fallecido por la influenza? Todas fueron personas con nombre y apellido, y sin embargo no hay nada, ni siquiera datos sociodemográficos que permitan arrojar luz acerca de por qué, a pesar de haberse esparcido la infección a otros países, sólo están muriendo víctimas en México. Todo parece indicar que la verdadera causa de tantas muertes por influenza en nuestro país es la pobreza y la marginación social.


Tomado de:

http://www.chilangospateticos.org/

Carlos Ramírez Powell nos manda lo siguiente para ilustrar nuestro optimismo:

Mike Hawn, director of human resources in international operations of Smithfield Foods, said the animals are "extremely healthy" but that the media was no longer being allowed to visit the farm for fear that the journalists might infect the pigs.

Mike Hawn, director de recursos humanos en operaciones internacionales de Smithfield Foods dijo que los animales estan "extemadamente saludables" pero que se le está vedando el acceso a los medios a la granja por miedo de que los periodistas infecten a los cerdos.



Lo que se ve en amarillo a la derecha del dibujo es un anticuerpo contra la hemaglutinina del virus H1 N1, de la Influenza. Este anticuerpo es lo que se desea inducir con la vacuna que se produzca.

NEWS OF THE WEEK

Flu Antibodies Stir New Hope for
Treatment, Vaccine

MITCH LESLIE


27 FEBRUARY 2009 VOL 323 SCIENCE www.sciencemag.org

Ver Además:

http://network.nature.com/people/primatediaries/blog/2009/04/29/priming-the-pump-of-a-swine-flu-pandemic



ANTONIO LAZCANO

Antonio Lazcano, es un profesor de biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México, ha estudiado el origen y evolución temprana de la vida por más de 30 años. Ha formado alumnos graduados y posgraduados en la UNAM, donde se enfoca en el estudio de la evolución prebiótica y la emergencia de la vida. Es un académico profundamente comprometido con la educación pública, y ha dedicado esfuerzos considerables al periodismo científico y a la enseñanza. Es autor de varios libros publicados en Español, incluyendo El Origen de la Vida, cuya primera edición fue publicada en 1984, este libro se ha convertido en un bestseller con más de 600,000 copias vendidas. Es un ávido promotor de la biología evolucionista y el estudio de el Origen de la Vida en América Latina, ha sido profesor residente o visitante en Francia y España, Cuba, Suiza, Rusia y Estados Unidos. Además, ha participado en agencias y consejos internacionales, como la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio, NASA, así como en otras organizaciones internacionales. Ha sido presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida, siendo el primer latinoamericano en ocupar esa posición.

La anterior, es la presentación que haré, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, cuya comunidad tiene la suerte de recibir a Toño, que impartirá, proximamente, en el marco del año de Darwin, la conferencia:

Darwin y los Microbios




Las Ranas Escuchan

Escuchen esto, o no. No obstante que se sabe que muchos mamíferos pueden oír muy altas frecuencias, otros vertebrados son menos sensibles al ultrasonido. Victoria Arch, de la Universidad de California en Los Angeles, y sus colegas, reportan que una rana de Borneo, Huia cavitympanum, es el primer no mamífero que se descubre que se puede comunicar con otros miembros de su especie en el rango de los 20 kilohertz, que es el límite superior del oido humano. Se afirma en este reporte que esta especie puede producir esos ultrasonidos y lo pueden reproducir en el campo, el equipo encontró que los individuos masculinos exacerban estos sonidos en respuesta a algún estímulo. Al examinar el cerebro de las ranitas y sus oidos, los investigadores confirmaron que en efecto, pueden escuchar frecuencias cercanas a los 20 kilohertz.


PLoS One

doi: 10.1371/journal.pone.0005413 (2009)


Pichones
Árbol de la Vida, de las notas de Darwin

Charles Darwin, Alfred Russel Wallace, y Herbert Spencer

La Originalidad de Darwin


Peter J. Bowler

La Teoría de Charles Darwin sobre la selección natural ha sido una de las contribuciones más innovadoras de la ciencia moderna. Cuando fue propuesta en 1858, sin embargo, fue rechazada ampliamente por sus contemporaneos, aún aquellos que aceptaban la idea general de la evolución. Este artículo identifica aquellos aspectos del trabajo de Darwin que lo llevaron a desarrollar su revolucionaria teoría, incluyendo sus estudios de biogeografía, la creación de los animales, y su reconocimiento del papel que jugó la lucha por la existencia.

SCIENCE VOL 323 9 JANUARY 2009



Ecos del Cumpleaños 200 de Charles Darwin

Todos somos Darwin, dice Nature en su portada de esta semana, pero es curioso constatar la polémica que aún despierta la obra intelectual del naturalista ingles.

Resulta que en algunos foros universitarios que pensaríamos laicos, se infiltró el sentimiento religioso, muy sutil contra Darwin por negar la creación de Dios.


Richard Attenborugh, recientemente entrevistado en un video disponible en nature.com, afirma que la principal afrenta cultural del darwinismo se da contra el libro de El Génesis, que manda a los humanos a poblar el mundo y reproducirnos, lo cual ha causado una serie de daños al planeta que no es solo nuestro, sino de millones de especies de seres vivos.
La Teoría del Origen de las Especies (1859), funda una nueva visión que aún no digerimos, y que seguramente seguira causando controversias que nos llevarán pronto a corregir el predominio que creemos (por El Génesis antes mencionado), que tenemos sobre la Tierra.
Como Copernico y Galileo, Darwin nos deja un legado incalculable aún.