Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2011



El 21 de Mayo de 1999, hace ya más de 12 años, me tropecé con el artículo de las Perspectivas Filognéticas de la Inmunidad Innata,  del cual Jules Hoffmann era uno de los autores principales, me fascinó desde el momento en que lo leí. Por su lado, Bruce Beutler ha sido uno de los cietíficos más leidos, junto con Hoffmann, por un servidor.
Estos 12 años, me la he pasado hablando de ellos dos, entre otros, tratando de convencer al resto de los inmunologos, que son muy exquisitos, de la importancia de la Inmunidad Innata.
Ahora que les han otorgado el Nobel en Fisiología y Medicina 2011, nos les quedará otra, más que aceptar lo anterior, lo cual afortunadamente percibí desde ese 21 de Mayo de 1999, del siglo pasado.


 
 Quizá lo que no gustaba de la propuesta, es que todos los seres vivo compartimos este tipo de respuesta, desde los insectos, pasando por las plantas, hasta los seres humanos. Es decir, de nueva cuenta, no somos el centro del universo, el antropomorfísmo da paso a la integración de nuestra especie con el resto de la naturaleza, la cual debemos respetar, somos un elemento más de la unidad. Ya se veía venir, en Junio de este año, ya se les había concedido el Shaw Price a ambos inmunólogos.