DE LA PIEL A LAS NEURONAS

DE LA PIEL AL CEREBRO

Por estos tiempos, las células madre, están frecuentemente en las noticias, debido a que pueden desarrollarse en cualquier tipo de célula en el cuerpo, y por tanto, guardan un gran potencial para la medicina. Al principio estas células madre, fueron tomadas de embriones, que fueron capaces de crecer, con los factores adecuados, formando cualquier tejido.
Después, se descubrieron células madre pluripotenciales en los tejidos de los adultos, con las mismas propiedades que las células de un embrión.
Ahora, un grupo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford ha logrado transformar, células de la piel, directamente en neuronas, obviando la necesidad de pasar por las células madre y Adam Rutherford de Nature Podcast, platicó con Marius Wernig. autor líder de un trabajo apenas por publicar en la revista Nature (27 de Enero de 2010), quien manifestó que, al principio de su investigación, no creía que lo que hicieron fuera posible, pero que al fin, demostraron que tu puedes tomar células de la piel de un ratón y convertirlas en células que parecen neuronas y funcionan como neuronas, como las del cerebro.
El trabajo representa uno de los avances más sorprendentes de las neurociencias, debido a que ha sido posible por primera vez, re-programar una célula de un tipo, para convertirla en otro tipo, directamente, sin pasar por cualquiera de los dos modelos hasta ahora prevalecientes; el de una célula pluripotencial, y el de las células madre embrionarias, que usan rutas mucho más largas.
La alternativa, no es hacer reversa del proceso de transformación de células adultas de la piel en este caso fibroblastos, sino convertirlos en otro tipo de célula, en este caso, neuronas, sin pasar, reiteró Werning, por células pluripotenciales.
No obstante que esto ha sido posible hacerlo in vitro, ahora procede, lograrlo in vivo, es decir, demostrar que estas nuevas células, funcionan como neuronas. Por lo pronto, se ha mostrado que las neuronas, obtenidas de la piel, funcionan igual que las neuronas del cerebro, en un cultivo, y que al ponerlas juntas, se pueden comunicar. Ya lo adivinaron, la neurona de origen piel forma sinapsis con la neurona del cerebro, y se integra, de ese modo, en una red de neuronas típica, y forman circuitos, lo cual es la prueba de que las nuevas células son neuronas
funcionales. Por lo pronto, dice Wernig, se puede pensar en una persona aquejada por una de
estas enfermedades del cerebro, por ejemplo de tipo genético, por una mutación, la cual se podrá estudiar a través de su imagen espejo de sus células de la piel.
Pero, esto significa el principio de una revolución, para tratar enfermedades, en las que las neuronas se han muerto, por trauma o por un proceso neurodegenerativo.