IMÁGENES DEL AÑO




Parte del programa espacial-shuttle es servir a la Estación Espacial Internacional, cometido que culminará en 2010, cuando el transporte se retire. La Estación Espacial, que alberga el Transportador Endeavour, es vista aquí, transitando al Sol.

El Telescopio Espacial Hubble, tuvo un nuevo aliento este año que termina, cuando los astronautas de la nave Atlantis, arreglaron algunas descomposturas con nuevos instrumentos . reparandolo adecuadamente. Esta vista del centro de Vía Lactea, combina datos del cercano infrarrojo del revigorizado Hubble (amarillo) con señales del telescopio Espacial Spitzer (rojo) y datos de Rayos X del Observatorio Chandra (azul y violeta).

Las Matemáticas muestran su bello lado, en las primeras representaciones verdaderas en tres dimensiones del conjunto de Mandelbrot. Creado por el programador Daniel White de Bedford, UK, hermoso de verdad.

En Junio, la International Space Station paso en órbita, justo arriba del Volcán Sarychev en las Islas Kuril pertenecientes a Rusia, al noreste de Japón, cuando al principio de una erupción. La explosión envió plumas de material a 16 kilómetros hacía el cielo, esparciendo cenizas en un radio de cientos de kilómetros.

Spirit, es el nombre de uno de los dos vehículos de la NASA que aún exploran Marte después de casi seis años, se la ha pasado excavando el suelo, y ahora está haciendo maniobras de escape.

Esta es una molécula de pentaceno, Muestra cinco anillos de carbono en glorioso detalle, gracias al especialmente diseñado microscopio de fuerza atómica desarrollado por Gerhard Meyer y su equipo de la IBM en Zurich, Suiza. Lo anterior demuestra por primera vez que los modelos de Kekule son correctos.

Esta imagen de radar, de 150 kilómetros, muestra como se está derritiendo y colapsando un puente de hielo en la capa Wilkins de la Antártica, el pasado Abril. Su desaparición acelera la destrucción de la capa completa y permite fluir más glaciares hacía el oceáno.

Si 2008 fue el annus horribilis del Large Hadron Collider, 2009 ha sido considerado como el de su redención. Al final del año ha sido echado a andar de nuevo, y estará registrando datos de protones acelerados a la energía más alta posible.

En esta impresión artística, se muestra el inmenso anillo descubierto alrededor de Saturno. Visible solo en el espectro infrarrojo, el anillo fue detectado por el Telescopio Espacial Spitzer. Se piensa que está hecho de partículas de polvo. Tiene, al menos, 25 millones de kilómetros de diámetro, y puede ser responsable del oscurocimiento de una de las caras de la saturnianana luna Iapetus.

Vean este pez psicodélico, muy groovy (Histiophryne psychedelica), discubierto por Theodor Pietsch de la University of Washington, Seattle, junto con sus colegas, en aguas de Indonesia.

Tomó tres años formar esta imagen de una capside, con cinco millones de átomos. Se trata de una cubierta de proteína usada por muchos virus para proteger su DNA. Junhua Pan, de la University of Houston, Texas, creó la imagen, a partir de cientos de pequeñas tomas de difracción de rayos X del virus F que infecta al hongo Penicillium stoloniferum.

Este transparente cucumbero de mar del genero Enypniastes fue descubierto este año, a 2,750 metros de profundidad, en el norte del Golfo de México. En el Censo de la Vida Marina del proyecto COMARGE, el hallazgo es solo un ejemplo del inesperado arreglo de la diversidad marina.

Estas patas brillantes, pertenecen a marmosetas notables. Estas fueron las primeras especies de animales transgénicos, que nacieron de padres, cuyos genes habrían sido alterados, para expresar una proteína verde fluorescente. Este logro, puede ayudar a producir modelos de primates con enfermedades humanas, que así, pueden ser estudiadas mejor.

Muchas especies nuevas del gusano de las profundidades, han sido descubiertas, gracias a estrategias inusuales. empleadas por Karen Osborn de Scripps Institution of Oceanography en La Jolla, California, junto con sus colegas. Estos gusanitos, se deshacen de sus depredadores, por medio de la liberación de pequeñas bombas tóxicas.

En el año de la celebración del 200 aniversario del natalicio de Charles Darwin, parece haberse hallado el "eslabón perdido" de su teoría de la evolución de las especies. La promoción intensa alrededor de Ida (Darwinius masillae), un primate de 47-millones de edad, parecen indicar que en realidad está más cerca de los lemures que del árbol de los humanos.

Este bebe sapo de Tanzania, está en problemas (Nectophrynoides asperginis), normalmente no crece mucho, como adulto llega a tener solo unos cuantos centímetros de estatura, pero está en peligro de extinción. Integra la lista roja de la International Union for Conservation of Nature, que asegura que hay 17,291 especies de 47,677 totales, amenazadas.

Nature Vol 462, 24/31 December 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario